miércoles, 9 de septiembre de 2009

Normas ISO 9001-2008 e IRAM SECTUR para Organizadores de Eventos

En el día de ayer, se llevó a cabo una capacitación organizada por AOFREP (Asociación de Organizadores de Fiestas, Reuniones Empresariales y Proveedores de la República Argentina), entidad a la que estamos asociados.

La capacitación se realizó en las instalaciones del Hotel Meliá Reconquista, y tuvo como tema principal "Normas de Calidad aplicada a Eventos", donde se presentaron las Normas IRAM SECTUR para Eventos y la Norma IRAM 9001-2008.

Comenzó la charla con las palabras de bienvenida de Ignacio Koltun y Marcelo Gordín, Protesorero y Presidente de AOFREP respectivamente, dándole paso al Director Nacional de Gestión de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación, quien presentó las Normas IRAM SECTUR para Eventos, contándonos como se llegó hasta lograr las mismas.

Luego, el Ing. Jorge Kohn, Master of Science Engineering, presentó los Sistemas de Gestión y Uso de Herramientas de Productividad y Calidad, contándonos el por qué y para qué hay que certificar.

Luego del Break, se presentó el programa SIGO, un programa de capacitación para mejorar la gestion de las empresas. De ahi su nombre: Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO). Este programa permite realizar la capacitación de ocho empresas simultaneamente, reduciendo los costos de horas de capacitación. Dispone de visitas individuales a las empresas, donde se podrán dispersar dudas y realizar consultas que no se quieran hacer en forma grupal.
Este Programa, en la actualidad tiene un costo ue ronda los $ 5.900 por empresa para grupos de ocho empresas.

Finalizando la charla y en una breve pero muy clara explicación, el Dr. Carlos Losada, presentó el programa de crédito fiscal que la Secretaria de Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME) puso a disposición de las empresas pymes argentinas, un amplio paquete de estimulo fiscal de modo que los honorarios de las capacitaciones sean devueltos mediante certificados de crédito fiscal.

Es mas que interesante comenzar a implementar los cambios en la gestión de cada Empresa de Organización de Eventos, no sólo para estar a tono con la calidad ofrecida a nuestros clientes, sino para mejorar nuestros procesos de gestión, permitiendo minimozar errores, omisiones y pérdidas de dinero en la producción de los mismos. También será otra herramienta para competir en un futuro contra ciertos elementos que se presentan en el negocio como organizadores de eventos.

Cada empresa asociada a AOFREP, tendrá importantes beneficios, ya que desde esta institución, que nuclea a la mayor cantidad de organizazores y proveedores de nuestra industria, se están generando sinergias para que sus asocioados puedan contar con lineas de crédito y/o subsidios que permitan afrontar los gastos de implementación y certificación de la Normatización.

AOFREP está avanzando cada vez mas en todo lo referente a las necesidades de cada uno de sus asociados, tanto Organizadores como Proveedores. Es largo el camino, pero el compromiso que toma esta institución hace que cada vez estemos mas cerca de la meta.